top of page

¿Puede el gobernador de Texas arrestar indocumentados y construir un muro en la frontera?


Greg Abbott es el actual gobernador del estado de Texas.

Los anuncios de Greg Abbott plantean preguntas, muchas de las cuales por ahora no tienen respuestas y revive la ley anti-inmigrante de Arizona SB 1070, cuyas partes clave fueron prohibidas por la Corte Suprema de Justicia.


Te contamos en 7 puntos qué debes saber:


1. Cuál fue el anuncio de Abbott?

El gobernador de Texas dijo que, tras la celebración de una cumbre fronteriza, tomará “medidas enérgicas” contra cruces fronterizos ilegales en el Estado.

2. Cuál es su argumento?

Según dijo, el plan es en respuesta a “las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden que han llevado a una crisis humanitaria en nuestra frontera sur”. Indicó que la crisis registra niveles récord de inmigrantes ilegales, drogas y contrabando llegando a Texas. Pero no aportó cifras o datos de los problemas en los que está envuelto el estado de Texas.

3. Trabajo en equipo

El gobernador aseguró que “el Estado está trabajando en colaboración con las comunidades afectadas por la crisis para arrestar y detener a las personas que entran ilegalmente a Texas”.

El plan incluye “arrestar a criminales, proteger a dueños de propiedades, liberar a nuestras comunidades de drogas peligrosas y proporcionar a los tejanos el apoyo que necesitan y merecen en esta crisis sin precedentes”.

4. Cuál es el objetivo de Abbott?

Según el plan, el objetivo será cualquier individuo que ingrese ilegalmente a Texas. El detenido estará sujeto a arresto y confinamiento por ingreso ilegal a una propiedad. A los inmigrantes detenidos les levantarán cargos criminales por ingreso a una propiedad privada.

5. En qué se basa el plan?

El plan migratorio de Abbott se basa en la declaración de desastre del 2 de junio, que ordena al Departamento de Seguridad Pública de Texas hacer cumplir todas las leyes penales federales y estatales para la intrusión criminal, entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas.

La orden incluye establecer centros de detención alternativos para garantizar suficiente capacidad carcelaria para los inmigrantes indocumentados que son arrestados por actividades criminales como ingreso ilegal a una propiedad.

6. Puede Abbott ejecutar la ley de inmigración?

La Ley de inmigración es competencia del Ejecutivo federal. Si Abbott quiere usar la ley de inmigración en el estado para arrestar a indocumentados y levantarles cargos criminales, deberá considerar el consentimiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para aplicar la Ley de Inmigración.

Un gobernador no puede aplicar la ley de inmigración; es la misma retórica utilizada en el condado Maricopa por el ex-alguacil Joe Arpaio, sin embargo, pueden emitirse algunas normas que afecten a los inmigrantes.

7. La Ley de Arizona SB 1070

El plan migratorio de Abbott sacó a relucir el debate de la Ley de Arizona SB 1070 y la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en junio de 2012.

El máximo tribunal de justicia desestimó la orden que exigía a los agentes del orden público (policías estatales y municipales) que verifiquen el estado migratorio de todo individuo que sea detenido bajo cualquier otra ley vigente. También si el agente tiene “sospecha razonable” que se trata de un inmigrante indocumentado. Los magistrados rechazaron además el apartado que convertía en delito bajo la ley del estado (criminaliza) el que un inmigrante no lleve consigo una identificación que pruebe se encuentra viviendo legalmente en Estados Unidos. Abbott podría cometer los mismos errores que cometió Arizona con la SB 1070.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page