La vicepresidenta Kamala Harris se reúne con Dreamers y Activistas en el 9° Aniversario de DACA

El martes 15 de junio la vicepresidenta Kamala Harris recibió en una mesa redonda a un grupo de trabajadoras esenciales beneficiarias del programa DACA. La reunión se produjo en el marco del noveno aniversario de la creación del programa y en un contexto político agitado en que la administración busca negociar políticamente la promulgación de la Reforma Migratoria 2021.

A la reunión asistieron beneficiarias del programa, así como los senadores demócratas Robert Menendez de Nueva Jersey y Dick Durbin de Illinois, y varios activistas por los derechos de los inmigrantes.


DACA sufrió un serio revés el 5 de septiembre de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció la derogación del memorando que creó el programa, aunque esa decisión terminó en manos de la Corte Suprema, que el 18 de junio de 2020 y por una votación de 5 a 4 determinó que le decisión de Trump había sido “arbitraria y caprichosa» y que además violaba la Ley de procedimientos administrativos del gobierno. A pesar del fallo del máximo tribunal, el gobierno de Trump se demoró en reinstaurar el programa plenamente.


La meta ahora es que el Senado le dé luz verde a la «Ley de la promesa y el sueño americano», aprobada en la Cámara de Representantes el 3 de marzo por 228 a 197 votos, entre ellos el de nueve legisladores republicanos que apoyaron la medida. Esa ley le otorgaría la residencia permanente a los jóvenes de DACA por 10 años, tras los cuales podrían solicitar la ciudadanía estadounidense.